Analista Bioenergético Certificado (CBT)

Coordinador/es general/es:

Dr. Guy Tonella
Lic. Louise Frechette

Docentes:

Lic. Inés Rosario Cao
Lic. Liliana Dosoretz
Lic. Ana Krsul
Lic. Silvina Perrotta
Lic. Marina Vinocur

El curso brinda conocimientos teóricos y técnicos para el abordaje psicocorporal desde la concepción del Análisis Bioenergético actual.
Esto incluye el estudio y abordaje técnico de las configuraciones energético-vinculares (basadas en el modelo clásico: Reich y Lowen), junto al estudio de los trastornos del Self (modelo de trabajo sobre vínculos tempranos y Teoría del Apego).
El entrenamiento se realiza a través de talleres teóricos-vivenciales. Esto significa una formación de alto grado de compromiso personal, tanto en lo corporal – emocional como en lo técnico y conceptual.
La currícula está armada en dos tramos: una fase pre-clínica abierta a profesionales de la salud mental que se desarrollen no solo en el campo asistencial, y otra fase clínica, destinada exclusivamente, a psicólogos y médicos del área de la clínica psicológica o psiquiátrica y estudiantes avanzados de ambas carreras, cada cual con las especificidades que abajo se describen con más detalle.
El programa de entrenamiento permite al alumno elegir tomar la primera etapa de formación obteniendo el título de Técnico en Análisis Bioenergético y optar luego por la segunda etapa para convertirse en CBT a quien cuente con los requisitos (Certified Bioenergetic Therapist).

________________________________________________________

DESARROLLO DE LA CURRÍCULA

La currícula se desarrolla en dos fases con diferentes características: Fase Pre- Clínica y Fase Clínica

1. FASE PRE- CLÍNICA

Duración : 3 años
TÍTULO: Tecnicatura en Análisis Bioenergético

Esta fase de formación está dirigida a profesionales de la salud, dedicados a la práctica clínica u otras áreas como: educacional, laboral, jurídica, comunitaria, etc.
Durante estos 3 años, se incorporan los conceptos teóricos y técnicos medulares del Análisis Bioenergético. Utilizamos material teórico exclusivo, que se actualiza permanentemente dentro de la comunidad bioenergética internacional (IIBA). La fase pre- clínica sienta las bases del conocimiento teórico y técnico del AB y permite acceder a la formación del terapeuta certificado (CBT).


2. FASE CLÍNICA

Duración: aproximadamente 2 años
TÍTULO: CBT (Certified Bioenergetic Therapist) con reconocimiento oficial del International Institute for Bioenergetic Analysis (habilita a trabajar como terapeuta certificado en cualquier país del mundo donde el Instituto Internacional tenga sede).

Dirigida exclusivamente a profesionales enfocados en la práctica clínica con la habilitación que el Ministerio de Salud de la Nación exige para ejercer como psicoterapeutas, según la ley vigente en nuestro país.
Apunta a adquirir las habilidades y construir el lugar de analista bioenergético de un modo gradual a partir de la práctica de sesiones en vivo dentro del grupo de formación, supervisadas por trainers locales e internaciones. La formación teórico-vivencial, significa que a la vez que el alumno adquiere conocimientos para su práctica profesional, va transitando un proceso psicocorporal personal y grupal por el cual se facilita la construcción paso a paso de un rol de terapeuta bioenergético íntegro, genuino, con capacidad de entonamiento y regulación para transitar los desafíos que presenta la clínica actual.

__________________________________________________________

INSCRIPCIÓN:
Para realizar la inscripción es requisito coordinar una entrevista con un docente coordinador. La misma es sin cargo y en su consultorio privado. Es una instancia previa donde podrás comentar tus dudas e inquietudes.
Todas las actividades del Instituto se realizan en Av. Corrientes entre Aráoz y Julián Alvarez.

PROGRAMA

Fase Pre-clínica | 1° Año

LA AUTORREGULACIÓN NEUROBIOLÓGICA DEL SÍ MISMO
- Grounding
- Respiración
- Energía
- Movimiento, sentimiento y expresión
- Sexualidad
- Introducción a la lectura corporal
- Ejercicios de Bioenergética

Fase Pre-clínica | 2° Año

INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO
- Fase prenatal
- Fase post-natal
- Fase oral
- Fase intermedia
- Fase edípica
- Fase adolescente
- Integración de fases
- Una mirada sobre el quehacer del coordinador
de ejercicios

Fase Pre-clínica | 3° Año

PERTURBACIONES DEL SELF
- Configuración Esquizoide
- Configuración Oral
- Configuración Borderline o Estado límite
- Configuración Narcisista
- Configuración Psicopática
- Configuración Masoquista
- Configuración Rígida

Fase Clínica | 4° Año

SESIÓN BIOENERGÉTICA
- Proceso Psicoterapéutico
- Resistencias y Defensas

Fase Clínica | 5° Año

TRANSFERENCIA
- Transferencia y Contratransferencia
- Trauma en Análisis Bioenergético
- Diferenciación en los abordajes entre
conflicto - déficit y trauma
- Sexualidad en el proceso terapéutico
- Discusión de casos clínicos

Psicoterapeutas C.B.T. egresados del I.A.A.B.

MIEMBROS DEL IIBA Y DEL IAAB
- Dra. Agdamus Mónica
- Dr. Balbuena Sergio
- Lic. Goncalves Da Rocha Ernesto
- Lic. Gomez Montanelli Daniel
- Lic. Gonzalez Adriana
- Lic. Isnardi Josefina
- Lic. Lopez Silvia
- Lic. Giordano Paula
- Lic. García Laredo Inés
- Lic. Castro María Concepción
- Lic. Polosecki Leticia Paula
- Lic. Ana Carolina Martini
- Lic. Ludmila Jurkowski
- Lic. García Noelia

Para mayor información dirigirse a instituto@bioenergetica.org.ar
Título
Título intermedio: Técnico en Análisis Bioenergético | Al finalizar los 5 módulos se obtiene el título de CBT (Certified Bioenergetic Therapist) con reconocimiento oficial del International Institute for Bioenergetic Analysis (habilita a trabajar como terapeuta certificado en cualquier país del mundo).

Modalidad de la cursada
Se realiza a través de talleres teórico- vivenciales, coordinados por entrenadores internacionales y locales. Los talleres internacionales son de cuatros días de duración (un fin de semana más dos días hábiles) dos veces por año. Los talleres nacionales son mensuales, coordinados por trainers locales, Psicólogos, CBT. Esta modalidad permite a gente del interior o exterior poder incluirse en nuestro programa. Para quienes aspiren a cumplimentar la formación como CBT (Certified Bioenergetics Therapist) la cursada se debe completar con psicoterapia personal y supervisión de casos clínicos, con un terapeuta certificado según requerimientos del IIBA (Internacional Institute for Bioenergetic Analysis).