Ciclo Básico Bioenergético
El Análisis Bioenergético es una forma  específica de psicoterapia corporal, basada en el concepto de unidad funcional mente-cuerpo, acuñado por  Reich y retomado por Lowen. Es una herramienta poderosa, como abordaje en la clínica psicológica, bajo la modalidad de trabajo corporal, y para el autoconocimiento.

Es un trabajo que combina las dimensiones corporal, analítica y vincular.

El Análisis Bioenergético ayuda a relajar tensiones musculares crónicas, a comprender su origen y función, en relación a la propia historia, a expandir la capacidad de intimar con otro y aprender  formas más completas y plenas de vincularnos con  los demás.

Contacto, ternura, agresividad, auto afirmación y su confluencia con la sexualidad, entendida como área de expresión de la vitalidad, son vistas como el núcleo de las fuerzas fundamentales de la vida.

El lenguaje del cuerpo, su postura, respiración, motilidad y expresividad, muestran matices de la historia y como se fue construyendo el modo de estar y ser en el mundo desde el pasado hacia el presente. Las técnicas que se utilizan se dirigen hacia los aspectos  energéticos individuales, incluyendo  la auto- percepción, auto- expresión,  y auto-confianza. Esto incluye trabajar con contacto corporal, limites, enraizamiento y tensiones musculares como indicadores de defensas tanto psicológicas como somáticas erigidas contra un trauma del pasado.
________________________________________________________

1er. año 2018 - Ciclo Básico Introductorio a la Bioenergética

Este primer año introductorio permite experimentar lo vivencial de la bioenergética a nivel psico-corporal y anatómico-funcional, además de adquirir conocimientos teóricos centrales de esta herramienta.
Se trata de una técnica que solo puede aprehenderse, viviéndola y sintiéndola en la propia práctica. Consideramos que luego de esta introducción los estudiantes podrán, de un modo enraizado en la vivencia optar por cerrar el ciclo o bien continuar el programa de formación de Terapeuta Bioenergético Certificado (CBT) o Trabajador Corporal en Bioenergética (TCB) según la formación previa e interés que tengan.
Los estudiantes contactarán con bibliografía exclusiva del IIBA (International Institute for Bionergetics Analysis) que contiene producción de nueva teoría y práctica acorde a las problemáticas y temáticas del mundo actual.

PROGRAMA

LA AUTORREGULACIÓN NEUROBIOLÓGICA DEL SÍ MISMO


- Grounding
- Respiración
- Energía
- Movimiento, sentimiento y expresión
- Sexualidad
- Introducción a la lectura corporal
- Ejercicios de Bioenergética

Para mayor información dirigirse a instituto@bioenergetica.org.ar
Título
Al finalizar el primer año se otorgará certificado del Ciclo Básico Introductorio a la Bioenergética

Modalidad de la cursada
Taller teórico-vivencial 4to viernes del mes de 18 a 21 hs y ese sábado, de 9 a 14 hs. Además una clase de ejercicios bioenergéticos semanales de los horarios ofrecidos por el IAAB.