Análisis Bioenergético

El Análisis Bioenergético es una forma  específica de psicoterapia corporal, basada en el concepto de unidad funcional mente-cuerpo, acuñado por  Reich y retomado por Lowen.

Es un trabajo que combina las dimensiones corporal, analítica y vincular.

El Análisis Bioenergético ayuda a relajar tensiones musculares crónicas, a comprender su origen y función, en relación a la propia historia, a expandir la capacidad de intimar con otro y aprender  formas más completas y plenas de vincularnos con  los demás.

Contacto, ternura, agresividad, auto afirmación y su confluencia con la sexualidad, entendida como área de expresión de la vitalidad, son vistas como el núcleo de las fuerzas fundamentales de la vida.

El proceso terapéutico es una co-creación entre paciente y terapeuta siendo varios los sistemas de comunicación interactiva que participan en el mismo. El vínculo terapéutico brinda el espacio  de seguridad en el cual el proceso de sanación puede suceder. El terapeuta, en vínculo, lee el cuerpo, resuena con su energía, siente sus emociones, escucha, oye y responde a las palabras. El lenguaje del cuerpo, su postura, respiración, motilidad y expresividad, muestran matices de la historia y como se fue construyendo el modo de estar y ser en el mundo desde el pasado hacia el presente. Las técnicas que se utilizan se dirigen hacia los aspectos  energéticos individuales, incluyendo  la auto- percepción, auto- expresión,  y auto-confianza. Esto incluye trabajar con contacto corporal, limites, enraizamiento y tensiones musculares como indicadores de defensas tanto psicológicas como somáticas erigidas contra un trauma del pasado.

 El objetivo de la terapia va mas allá de la eliminación de síntomas, es llevar alivio, lograr el gusto por el placer,  la alegría, el amor y la salud vibrante que quedaron bloqueados a lo largo de nuestra historia.

cuadros

La misión de un Terapeuta Bioenergético, a través de las palabras de Robert Lewis MD; miembro de la Facultad del IIBA:

 “Cuando no tienes palabras para tus sentimientos, para lo que te ha sucedido, para lo que está perdido en ti, nosotros escuchamos la resonancia interna de lo que habita en tu cuerpo. Te ayudamos a sentir y amplificar esa resonancia interna hasta que su movimiento se acerca lo suficiente a la superficie de tu ser como para entrar en tu conciencia. Pero también escuchamos cuidadosamente tus palabras y somos tocados por ellas cuando las mismas provienen de lo profundo de tu ser, allí  donde nadie estuvo para ayudarte.  Invitamos a rendirte al espíritu de tu cuerpo y al cuerpo de tu espíritu, donde se produce el abrazo con tu verdadero self.”

alowen

Alexander Lowen, del libro Bioenergética:

“La bioenergética se basa en el simple hecho de que cada persona es su cuerpo. No podemos existir separados del cuerpo viviente, a través del cual nos expresamos y relacionamos con el mundo a nuestro alrededor. Si tu eres tu cuerpo y tu cuerpo eres tú, este expresa quien eres. Es tu manera de estar en el mundo. Cuanto más vivo es tu cuerpo, más estas en el mundo. Cuando el cuerpo comienza a perder su vitalidad, o cuando empiezas a estar cansado por ejemplo, tiendes a retirarte. La enfermedad produce el mismo efecto, la retirada. unoempieza a observar el mundo desde una cierta distancia. Hay otros días en que te sientes radiante, y el mundo alrededor está más brillante, máscerca, más real. Todos queremos sentirnos y ser más vitales, y la bioenergética nos ayuda en esa dirección.”

Este trabajo integral sobre nuestra historia es el que nos posibilita estar enraizados en la vida desde nuestro self más genuino, pudiendo habitar nuestro cuerpo con una mayor vitalidad para transitar los desafíos de la vida.