EL IAAB

El Instituto Argentino de Análisis Bioenergético (IAAB) es una asociación sin fines de lucro, única filial del IIBA (International Institute for Bioenergetic Analysis) en Argentina desde hace 30 años.

Desde este marco transmitimos y trabajamos desde una bioenergética en constante transformación garantizando el respaldo, teórico y técnico, con bibliografía actualizada producida por los teóricos contemporáneos, miembros del IIBA abriéndonos a la reflexión sobre las problemáticas psicosociales de la actualidad. Con la intención de sumar en esta dirección incluimos los conocimientos del campo de la neurociencia, la física cuántica y la meditación.

El IAAB tiene como objetivos contribuir a la formación de profesionales en la Bioenergética, promover su desarrollo y difusión, brindando asistencia y el acceso al espacio de clases de ejercicios abiertas a la comunidad.

ANÁLISIS BIOENERGÉTICO

El Análisis Bioenergético es una psicoterapia especifica basada en el trabajo con el cuerpo (unidad funcional mente-cuerpo), creada por Alexander Lowen, a partir de la línea de Wilheim Reich.

El AB combina en el espacio terapéutico la lectura corporal, el trabajo analítico y relacional, basados en una comprensión energética.

El AB ayuda a relajar tensiones musculares crónicas, a comprender su origen y función, en relación a la propia historia, a expandir la capacidad de intimar con otro y aprender formas más completas y plenas de vincularnos con los demás.

Contacto, ternura, agresividad, auto afirmación y su confluencia con la sexualidad, entendida como área de expresión de la vitalidad, son vistas como el núcleo de las fuerzas fundamentales de la vida.

El proceso terapéutico es una co-creación entre paciente y terapeuta, siendo varios los sistemas de comunicación interactiva que participan en el mismo. El vínculo terapéutico brinda el espacio de seguridad en el cual el proceso de sanación puede suceder. El terapeuta en vínculo, lee el cuerpo, resuena con su energía, siente sus emociones, escucha, oye y responde a las palabras.

El lenguaje del cuerpo, su postura, respiración, motilidad y expresividad, muestran matices de la historia y cómo se fue construyendo el modo de estar y ser en el mundo desde el pasado hacia el presente. Las técnicas que se utilizan se dirigen hacia los aspectos energéticos individuales, tomando en cuenta la auto- percepción, auto- expresión, y auto-confianza. Esto incluye trabajar con contacto corporal, limites, enraizamiento y tensiones musculares, como indicadores de defensas tanto psicológicas como somáticas erigidas contra un trauma del pasado. Desde esta consciencia, con herramientas como la neurociencia y la profundidad de la meditación, podemos generar un nuevo surco en nuestro cerebro para poder enraizar en el presente y responder desde allí a las situaciones vitales que la vida nos trae.

El objetivo de la terapia va mas allá de la eliminación de síntomas, es llevar alivio, lograr el gusto por el placer, la alegría, el amor y la salud.

La misión de un Terapeuta Bioenergético, a través de las palabras de Robert Lewis MD; miembro de la Facultad del IIBA:

“Cuando no tienes palabras para tus sentimientos, para lo que te ha sucedido, para lo que está perdido en ti, nosotros escuchamos la resonancia interna de lo que habita en tu cuerpo. Te ayudamos a sentir y amplificar esa resonancia interna hasta que su movimiento se acerca lo suficiente a la superficie de tu ser como para entrar en tu conciencia. Pero también escuchamos cuidadosamente tus palabras y somos tocados por ellas cuando las mismas provienen de lo profundo de tu ser, allí donde nadie estuvo para ayudarte. Invitamos a rendirte al espíritu de tu cuerpo y al cuerpo de tu espíritu, donde se produce el abrazo con tu verdadero self.”

PUBLICACIONES DEL IAAB

Cuerpo y Bioenergética
2018 / Lic. Ana Krsul

En que anda el Análisis Bioenergético en el IAAB
2018 / Lic. Marina Vinocur

La transformación es una decisión consciente y activa
2018 / Lic. Silvina Perrotta, Lic. Marina Vinocur

El concepto de enraizamiento (grounding) en la bioenergética contemporanea
2018 / Lic. Silvina Perrotta, Lic. Marina Vinocur

No tenemos un cuerpo, somos en el cuerpo
2018 / Lic. Silvina Perrotta y Lic. Marina Vinocur

Bioenergetica y estrés
2018 / Lic. Ana Krsul

Construirse Analista Bioenergético… Un camino
2018 / Lic. Silvina Perrotta y Lic. Marina Vinocur

De círculo vicioso a círculo virtuoso
2018 / Lic. Marina Vinocur y Lic. Silvina Perrotta

La vitalidad en la enfermedad, bioenergética en el ámbito hospitalario. Cuidando a los cuidadores, trabajo con enfermeros y médicos residentes
2015 / Lic. Silvina Perrotta y Lic. Marina Vinocur con la colaboración de Dra. Mónica Agdamus

La formación en Trabajador Corporal en Bioenergética
2015 / Lic. Inés Cao y Lic. Angélica Feliú

La vulnerabilidad como un camino de resiliencia: relato de una experiencia
2014 / Lic. Ana Krsul

Algunas reflexiones sobre la utilización de herramientas clásicas en el proceso bioenergético
2007 / Lic. Ana Krsul y Lic. Liliana Dosoretz